«El miedo legitima la barbarie» - Dromómanos
6153
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-6153,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

_

El crimen organizado nace dentro del Estado. Fuera es barbarie. Todas las facciones de Río de Janeiro nacen en la prisión y van a controlar las favelas. Porque la gran mayoría de presos son de la favela.

 

Soy diputado hace diez años, pero empecé a trabajar en prisiones con 21 y ahora tengo 50. Cuando empecé a trabajar esas facciones casi no existían. Yo les vi ganar cuerpo dentro del presidio. Son mucho más un control local que crimen organizado. Si tú hablas con los grandes traficantes presos no saben ni dónde está Bolivia, muchos de ellos nunca salieron de la favela. Brasil es hoy la tercera población carcelaria del mundo. ¿Y quiénes son los presos? Los mismos que mueren. Son los matables.

 

Los números que tenemos de homicidios son de genocidio, pero la violencia no es igual para todo el mundo. Los homicidios sobre la población blanca descendieron bastante. Al contrario de la población negra.  El problema es que las políticas de seguridad pública en los últimos gobiernos tienen una lógica de guerra. Y en la guerra es matar o morir.

 

¿Por qué las personas que sufren la violencia en Río de Janeiro están de acuerdo con ajusticiamientos, con personas amarradas, con la venganza? La lógica de la guerra trae la sustitución de la justicia por la venganza. Y el combustible que mueve ese sentimiento es el del miedo. El miedo legitima la barbarie. El miedo permite que el estado no cumpla la ley: ‘Yo no sé quién es mi enemigo, pero sé qué color tiene y del territorio que viene’. El futuro de la juventud negra de la periferia es la muerte o el presidio. Y las excepciones confirman la regla.

 

Río de Janeiro, Marzo 2017.

 

Comentarios

comentarios

MARCELO FREIXO

Presidente de la Comisión Derechos Humanos, ALERJ

_
¿POR QUÉ LUCHAMOS?, BRASIL