«El miedo el que me hace continuar» - Dromómanos
6148
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-6148,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

_

Cada vez que me encuentro con otra víctima tengo una sensación de impotencia, de que el trabajo no vale la pena. Y da miedo. Que eso pase conmigo  o con mis familiares. Tal vez es el miedo el que me hace continuar. Hay una obligación. Ayudar a un familiar a que no se sienta solo dentro de esa tragedia es más importante que cualquier otra cosa.

Yo soy de la Baixada Fluminense y desde los 80 empecé a defender los derechos humanos y denunciar la violencia relacionada con los grupos de exterminio, los llamados mano blanca, que controlan el territorio a través de la muerte. Un caso llevó a otro y para el 2000, ya estaba relacionado con otra violencia letal, principalmente crímenes de la policía.  En 2007 sufrí una amenaza muy grande, estaban planeando matarme o desaparecerme por trabajar en los juicios de la masacre de la Baixada Fluminense (29 personas asesinadas aleatoriamente por la policía en 2005). Desde entonces tengo un perfil más bajo. Ya no me expongo e intento tener buenas relaciones. Cuando tenemos una acción efectiva, es muy escondida, para preservar la vida de las personas involucradas. Somos de una región invisible.  En la ciudad de Río hay una guerra declarada, pero la nuestra es velada. El miedo es constante.

 

Tengo miedo de la reconfiguración del crimen en Río, la falta de control de la tropa, del Estado, y de estrategias para impedir el avance de los grupos criminales. Tengo más miedo como ciudadano que como militante. En los tres primeros tres meses del año, hubo 1,500 homicidios, más de 60 policías muertos, hay buses quemados en los últimos días. El miedo es el principal motivador para hacer algo.

 

Río de Janeiro, Marzo 2017.

 

Comentarios

comentarios

ADRIANO DÍAS

Activista y fundador de la ONG Com Causa

_
¿POR QUÉ LUCHAMOS?, BRASIL