«Muchos entran al box para defenderse en la calle» - Dromómanos
6150
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-6150,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

_

Yo no vivo aquí, pero he hecho muchos amigos. Vengo los fines de semana, me divierto muchísimo. Pero tengo mucha rabia. Imagina al que vive aquí. La estigmatización crea odio. La policía criminaliza todo el tiempo a los jóvenes. Cuando hay una operación, el que tiene un familiar se va fuera de su casa. Porque si estás en casa y eres hombre, eres bandido.  El box es una oportunidad de transformar esa rabia en algo positivo. Ofrece mucha adrenalina y otras reacciones físicas que los jóvenes sienten en una situación de violencia. Estar sólo en el ring superando al adversario, tiene mucho que ver con la vida. También tienes disciplina, tienes respeto, tienes una filosofía. Sientes que formas parte de una familia. Eso cambia como el joven se ve y cómo ve al otro.

 

La escuela el año pasado estuvo 20 días cerrada. ¿Qué clase de educación tienes? Hay muchos jóvenes que no tienen éxito en la escuela pero que son exitosos en la lucha. Lo ven como un proyecto de vida: no soy una mierda, soy una persona reconocida. Cambia como él ve su futuro. Me dicen que se sienten tristes, con mucha rabia, sin opciones, frustrados. Muchos entran para aprender a defenderse en la calle.

 

Para resistir esta situación de violencia la gente normaliza esa violencia. Para mí eso es una doble victimización. La otra opción es cambiar todo, pero es muy difícil. También salir de aquí. Luta Pela Paz nació en 2000. Desde que yo entré recuerdo a cinco o seis alumnos que murieron por la violencia de la policía o de las facciones.

 

Río de Janeiro, Marzo 2017.

 

Comentarios

comentarios

LOLA WERNECK

Coordinadora de juventud en la ONG Luta pela Paz

_
¿POR QUÉ LUCHAMOS?, BRASIL