«Quien está en el frente tiene derecho a improvisar» - Dromómanos
6141
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-6141,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

_

A los habitantes de la favela nos santifican o nos demonizan y las dos son formas de deshumanizar. La gente lo que quiere es ser humano. Me crié en una favela llamada Pexinhos, en Recife. Soy profesor en Vila Cruzeiro hace 18. A los jóvenes les digo que no hay nadie mejor para hablar de sus experiencias que ellos mismos.

 

Vamos a estudiar el mito de Antígona, porque en 2010, durante la invasión de las fuerzas armadas, en la Vacaría, la parte más alta y pobre, varios jóvenes fueron ejecutados y las madres querían rescatar sus cuerpos para sepultarlos. Los cerdos los estaban devorando. Lo mismo que le ocurrió a Antígona con su hermano Polinise. También estudiaremos La farsa del abogado Pantelhin, en relación a las astucias que se tienen que desarrollar para vivir en la favela; Othelo, por todo lo que tiene que ver con el control del territorio, la lucha de poder; Tartufo, de Moliere, la historia de un falso religioso que se trasviste de un creyente fervoroso para hacer patrañas. Es una forma de debatir sobre el avance del fundamentalismo religioso. Y La madre coraje, de Brecht, que cuenta la historia de una mujer que tiene cinco hijos y se gana la vida con la guerra forneciendo víveres. Es un paralelo con las tías de las quentinhas en las favelas, que venden víveres para los soldados de la UPP, para los traficantes.

 

A mis alumnos los llamo Hércules, por todas las pruebas que tienen que superar para llegar a la escuela. A veces el aula está medio vacía por los disparos. Otras los disparos empiezan en medio de la clase y sus madres los vienen a buscar. Estos jóvenes no deben ser objeto de caridad, sino de admiración. Por la urgencia en la que viven crean un pensamiento muy complejo del que deberíamos aprender. Quien está en el frente tiene derecho a improvisar.

 

Río de Janeiro, Marzo 2017.

 

Comentarios

comentarios

VERÍSSIMO DA LAGE

Profesor de teatro

_
¿CÓMO SOBREVIVIMOS?, BRASIL