Las fronteras existen para cruzarse

NARCOAMÉRICA

Narcoamérica es un viaje por la ruta de la cocaína, desde las calles de Manhattan hasta el sur de Chile.

Pueblos fronterizos, comunidades indígenas o barrios deprimidos de las grandes ciudades son el paisaje de esta investigación sobre las causas y consecuencias del tráfico de drogas. A bordo de un Volkswagen Pointer de tercera mano contamos la guerra entre pandillas en Centroamérica; el narco después de los grandes carteles en Colombia; la guerra contra las drogas en México; la vida de los cultivadores de coca en Perú; nos adentramos en las crackolandias de Brasil o analizamos cómo Uruguay se convirtió en el primer país del continente en legalizar la marihuana. Esta es la historia ilícita de 18 países.

Premio Nacional de Periodismo 2013

Premio Ortega y Gasset de Periodismo Impreso 2014

Segundo Lugar Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2015

Segundo Lugar IV Premio Latinoamericano sobre Drogas

CRÓNICAS

Aquí no entran los mexicanos

San Marcos era hasta hace un año el reino de Juan Ortiz Chamalé, un mafioso que trabajaba pacíficamente con el cártel de Sinaloa. La incursión de ‘Los Zetas’ en América Central amenaza el último bastión de una manera de hacer negocios sin tanta sangre. Esta es la historia de cómo Guatemala está viviendo un proceso de mexicanización.

El Salvador busca su redención

La mutación de bandas de pandilleros hacia el crimen organizado y una marejada de violencia han puesto en jaque a Pulgarcito, como se le conoce al pequeño país. Aunque su gobierno ha hecho esfuerzos por controlar el trasiego de droga y disminuir los asesinatos, el otrora aliado de Estados Unidos en Centroamérica ya aparece en su lista negra de los países amenazados por el narcotráfico.

(Sobre)Vivir en el país más violento del mundo

Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del planeta y por su territorio circula el 79% de la cocaína que va hacia los Estados Unidos. El entramado entre policías, empresarios, políticos, pandilleros y narcotraficantes hace que a quien se les ponga enfrente lo retiren del camino: el penúltimo jefe policial contra el narcotráfico fue asesinado; el principal candidato a reemplazarlo, también. No sólo ellos, sino la población entera se siente en riesgo, sin ánimos, todos los días.

Traficantes por casualidad

En Nicaragua la suerte es aliada de ‘narcos de ocasión’, que un día tienen un golpe de fortuna y se vuelven ricos. Los habitantes de la mosquitia nicaragüense, la zona con mayor distribución de estupefacientes, son indígenas que vivían de pescar langosta, pero han encontrado otra manera de sobrevivir traficando cocaína.

La colonización de los mexicanos

Costa Rica es ‘el país más feliz del mundo’. También se le llama ‘La Suiza centroamericana’. En realidad, tras la caída delos grandes cárteles colombianos, los grupos mexicanos —hasta entonces meros receptores— se expandieron por el territorio y se pusieron al mando de las bandas locales. El único país del continente sin Ejército se ha convertido en sala de operaciones y punto clave del corredor de la droga. Hoy, dicen las autoridades, es una colonia mexicana.

El Panamá el dinero siempre queda limpio

El país es el centro financiero y comercial de Centroamérica pero también, históricamente, es donde el dinero ilegal que proviene del tráfico de drogas se ‘lava’ para ser legal. Casas, empresas y hasta tarjetas de felicitación son utilizados por los narcos para sorprender a las autoridades. ¿Cómo logran esquivarlas? La historia parece película de gángsters.

Los traficantes que usan uniforme militar

En Venezuela los narcotraficantes visten ropa de camuflaje. En la frontera de ese país con Colombia las guerrillas colombianas y venezolanas, y el Ejército, pelean por el control del tráfico de droga. Militares de alta graduación han sido denunciados por su vínculo con el tráfico de estupefacientes, pero ninguno ha sido condenado gracias a los vínculos que tenían con el expresidente Hugo Chávez.

El narco después de Pablo Escobar

La caída de los grandes carteles de la droga colombianos dejó un vacío de poder que ocuparon paramilitares que nunca se desarmaron y mandos medios que sobrevivieron a la guerra del Estado contra las bandas criminales. El narcotráfico se ha atomizado, ya ningún capo intenta ser político, pero este país sigue siendo el epicentro continental del negocio.

Los piratas de la droga

Ecuador se ha convertido en un punto de transborde marítimo para traficantes colombianos y mexicanos. Los barcos pesqueros son secuestrados o utilizados como estaciones de servicio, y los puertos, el mayor punto débil para el gobierno de Rafael Correa.

El hogar de la señorita coca

Perú se ha convertido en el mayor productor y exportador de cocaína del mundo. En la principal zona de siembra, agricultores sobreviven vendiendo la hoja sin hacer preguntas. Políticos gobiernan bajo acusaciones de complicidad con los criminales y el último bastión de Sendero Luminoso opera entre el terrorismo y el narcotráfico. Así es el primer eslabón de la cadena de la droga. Ésta es la décima entrega de la serie publicada por Domingo, ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

La coca le ganó la batalla al café

Es uno de los tres productores de hoja de coca en el mundo, pero en los últimos años han aumentado los pozos para procesar la planta y transformarla en cocaína. Se ha convertido en itinerario del narcotráfico a Europa pasando por Brasil. Aquí ya hay menos café y más coca.

El aroma verde de la tierra roja

Aquí se produce la mitad de la mariguana sudamericana. Hay narcos presentes en elecciones, avionetas de cocaína boliviana en pistas clandestinas y atentados por denuncias de tráfico ilícito. Es Paraguay, segundo país productor de Cannabis detrás de México. Y éste, su retratado desde la mirada del colectivo Dromómanos, galardonado este año con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Las entrañas de ‘Crackolandia’

Brasil es actualmente el segundo consumidor en el mundo de cocaína y derivados, después de Estados Unidos. La pasta base y el crack se venden al por mayor y a precio muy bajo en las llamadas ‘crackolandias’ de Río de Janeiro y Sao Paulo. El colectivo Dromómanos, galardonado con el Ortega y Gasset, nos lleva por las profundidades del país que demanda el 18 por ciento de la producción mundial de droga. “La policía lo sabe y todo va seguir igual”, dice el vecino de una favela.

El país que no quería legalizar la mariguana pero lo hizo

Hace siete meses Uruguay se convirtió en el primer país que aprobó la regulación de la producción, venta y consumo de Cannabis. ¿Por qué el país más pequeño de Latinoamérica acabó con el prohibicionismo? Aquí la exploración del colectivo de periodismo en ruta, Dromómanos, que recién obtuvo el 2o. lugar del IV Premio Latinoamericano sobre Drogas, por el reportaje Las entrañas de crackolandia, incluido en esta serie.

Aquí la policía es la mafia

Las fuerzas de seguridad en Argentina están bajo sospecha constante. En 2012 al menos 107 ciudadanos de la capital y la provincia de Buenos Aires murieron a manos suyas. Este es el retrato del colectivo Dromómanos —recién galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2013 por esta serie de reportajes—, de lo que sucede con “la bonaerense”, ese cuerpo policiaco que se convirtió en mafia.

El desierto donde las mulas expías sus actos

El desierto donde las mulas expían sus actos

En la Ley de Drogas chilena, el artículo 22 señala que si un preso coopera con la policía reduce su condena. En la perversión de la norma, reos con capacidad económica preparan envíos de droga sólo para delatar a mulas y burreros, personas de escasos recursos que transportan cocaína y mariguana. Aquí el recorrido del colectivo Dromómanos por esa ruta, en la última entrega para Domingo de la serie “Narcotráfico en América”.