Narrativas Innovadoras

5013 Homicidios en CDMX

En Ciudad de México, los homicidios aumentaron un 40% en los últimos seis años. México Evalúa hizo un análisis espacial de la violencia letal para determinar en qué partes de la capital se mata más. Dromómanos coordinó un proyecto de investigación multiplataforma con El País, The New York Times en Español, Fusión y México.com para convertir esos datos en historias y crear una agenda periodística sobre los asesinatos. El proyecto también incluye un evento en el que se instalaron varias herramientas interactivas para llegar a las audiencias de una manera más íntima.

· El País 

Especial multimedia

La investigación en historias:

El 26 de septiembre se realizó un evento en la Universidad de la Comunicación al que asistieron más de mil personas. Se presentaron los resultados del estudio 5013 Homicidios, de México Evalúa, y se organizaron varias mesas de discusión y de participación ciudadana. Hubo teatro, una exposición de artistas locales y se instalaron dos herramientas interactivas: la cabina de Dromómanos y el videojuego Último Recurso.

En el marco de "5013 homicidios en Ciudad de México"

El País coordinó una charla con varios expertos en seguridad sobre el aumento de los homicidios.

The New York Times presentó sus investigaciones sobre violencia en tres ciudades del mundo.

Mexico.com hizo un speed pitching con vecinos para buscar soluciones a la violencia en su comunidad.

Fusión presentó el documental Causa de Muerte y su videojuego Último Recurso.

La Compañía de Teatro Penitenciario, con actores que cumplieron penas por homicidio, montó una obra de teatro para representar lo que es el asesinato.

Artistas urbanos del barrio de Tepito, el más violento de Ciudad de México, expusieron su obra inspirada en la vida cotidiana de su comunidad.

Dromómanos instaló su cabina interactiva, en la que los protagonistas de la violencia cuentan su historia al oído y la gente puede responder para aportar al debate.