Las fronteras existen para cruzarse

BREVE HISTORIA DEL PROHIBICIONISMO

Las leyes prohibicionistas sobre drogas han marcado el pasado y el presente de América Latina. Muchas tienen su origen en Estados Unidos. ¿Sabes por qué, cuándo y cómo surgieron? Te lo explicamos de manera rápida y sencilla.

1. Medicamento milagro

Durante el siglo XIX, las drogas no estaban prohibidas. Los médicos recetaban opiáceos —y también cocaína— como medicamento milagro para el asma, el delirium tremens, los cólicos menstruales, cefaleas y dolor en general. En el catálogo de Sears & Roebuck de 1890 se ofrecía una jeringa y una pequeña dosis de cocaína por $1.50.

2. La guerra y las drogas

Los consumos problemáticos comenzaron, en parte, después de la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865). Estimulantes como la cocaína fueron utilizados para insuflar coraje a los soldados. El opio y la morfina, para combatir el dolor y el estrés. Algunos combatientes desarrollaron dependencia.

3. 'Bad' hombres

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, las drogas se mezclan con el racismo: la cocaína se utiliza para criminalizar a los negros, sobre todo del Sur, la marihuana a los mexicanos y el opio a los chinos, que décadas atrás habían sido fundamentales en el trabajo de las minas y la construcción del ferrocarril en la costa Oeste.

4. No a los opiáceos y cocaína

En 1914 empieza el siglo del prohibicionismo en Estados Unidos con el Acta Harrison de Narcóticos. La ley no se entiende sin el contexto conservador, religioso y racista de la época. Tampoco sin la herencia de Benjamin Rush, el padre de la psiquiatría estadounidense, que popularizó la prohibición como solución a los consumos problemáticos.

5. No al alcohol

El movimiento feminista y religioso de la Templanza surgió como protesta contra la violencia de los hombres, que en bastantes casos consumían grandes cantidades de alcohol. Fue uno de los grupos de presión clave para la aprobación de la “Ley Seca” en 1920. Hasta que se derogó la ley en 1933, hubo unos 10,000 muertos por bebidas adulteradas.

6. No a la marihuana

En 1937 se aprobó una ley que terminó prohibiendo la marihuana. En 1969 Timothy Leary, un exprofesor de Harvard y activista de drogas, apeló a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Los jueces declararon inconstitucional la Marihuana Tax Act. Dos años después, Nixon firmó una nueva ley sobre drogas: el Acta de Sustancias Controladas.

7. Ley de estados Unidos, ley del mundo

La Convención Única de Estupefacientes de la ONU en 1961 es el primer tratado que crea el marco legal internacional para controlar las drogas. La visión prohibicionista de Estados Unidos, que después de la Segunda Guerra Mundial se había convertido en el país hegemónico, se convirtió en la guía de la ley mundial.

9. Las consecuencias del fracaso

Estados Unidos gasta más de 47 mil millones de dólares anuales en la guerra contra las drogas cuando la población mundial con consumos problemáticos es de un 0.4%. Entre 1980 y 2010 la oferta de opiáceos ilegales se incrementó un 380%. Desde 2006, cuando México declaró su guerra al narcotráfico, ha habido 330,000 asesinados.

8. La guerra contra las drogas

En 1971 Richard Nixon declaró a las drogas el “enemigo público número 1 de Estados Unidos”. En 1981 Ronald Reagan endureció la “guerra contra las drogas”. Muchos países crearon sus propias expresiones de las políticas prohibicionistas, como las guerras contra el narcotráfico en Colombia, México y Filipinas o las manos duras en Centroamérica.