Somos la primera productora de periodismo latinoamericana. Desde nuestra fundación en 2011 hemos investigado y coordinado proyectos regionales en más de 20 países, tejiendo redes y alianzas con periodistas, medios de comunicación nacionales e internacionales, plataformas de contenido, sociedad civil y academia para contar historias de impacto sobre los problemas que marcan la vida de nuestros países.

Dromómanos nació del sueño de dos veinteañeros, Alejandra S. Inzunza y José Luis Pardo Veiras, sus fundadores, que viajaron durante más de dos años desde México hasta Chile a bordo de un coche de tercera mano para hacer periodismo. Con los años esa aventura ha evolucionado en un proyecto libre e independiente, referente para producir periodismo de largo aliento y nuevas narrativas en toda América Latina.

Nos especializamos en temas cruciales para la región como violencia, política de drogas, democracia, crisis climática, migración o corrupción. Nuestro trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo de México.

Nuestra misión es explicar un mundo complejo de una manera clara, sensible y creativa.

Trabajamos para convertirnos en un nuevo tipo de empresa periodística, que sea un referente de innovación y calidad gracias a su rigurosidad, originalidad en la búsqueda de nuevos formatos y equipo multidisciplinar. Buscamos contribuir a la profesionalización de otros periodistas y fortalecer las redes de colaboración en la región.

Nuestro equipo

Alejandra Sánchez Inzunza
Directora general

Desde que asumió la dirección general de Dromómanos, ha tenido que frenar su dromomanía —obsesión por viajar— para dirigir, organizar, planear y hacer alianzas en América Latina. Tarda semanas o meses en escribir una crónica, pero cuando lo consigue publica en medios como The New York Times, The Washington Post, El País, Vice, Reportagen, entre muchos otros. Sus investigaciones han sido premiadas con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo de México. Ahora quiere convertir Dromómanos en el lugar en el que a ella, incapaz de estar quieta, le hubiera gustado trabajar siempre.

José Luis Pardo Veiras
Director editorial

Es un lugar común: un gallego en América Latina, pero desde que llegó a México en 2011 ha luchado contra ellos a través del periodismo. Ha publicado crónicas y reportajes de investigación en medios como The New York Times, The Washington Post, El País, Radio Ambulante o Etiqueta Negra. Su instinto le pide perderse en el terreno a la caza de la siguiente historia. Su compromiso con Dromómanos le hace sentarse más en la silla de lo que quisiera para coordinar, editar y ser el responsable de la primera letra hasta el punto final de todos los proyectos de la productora.

Itzel Sánchez Piña
Directora de proyectos .

Una abogada poco convencional y la bruja del equipo. Se ha especializado en justicia transicional, verdad y memoria. Maestra en estudios latinoamericanos. Ha coordinado proyectos de investigación sobre derechos humanos en medios y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Proceso. Es integrante honoraria de la resistencia contra el peinado, se aburre demasiado rápido y le gustan las canciones tristes.

Don

Donají Marcial
Directora de Arte

Es la navaja suiza del diseño, no solo ilustra, también edita tanto los videos como los podcasts, anima, programa y diseña las páginas web de dromómanos. Su creatividad se nutre de sus incontables obsesiones, es una apasionada por la comunicación del diseño así como lo es de su consumo. Su identidad indígena se alimenta de su cosmopolitismo y un ejercicio insaciable por coleccionar un espectro de intereses.

Mariana Nolasco
Coordinadora de Dromolab

Es periodista, sus textos han sido publicados en Nexos, Animal Político y El Universal. Ahora se dedica a construir puentes entre el periodismo y el conocimiento producido desde la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada. Ha trabajado en México Evalúa, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONU. Su compromiso es generar comunidades mejor informadas.

Claudia Ferrer Mariano
Coordinadora de Comunicación

Es comunicóloga, maestra y candidata a doctora en Historia del Arte. Sí, le gusta estudiar, pero su pasión es la comunicación. Lleva más de una década trabajando con diversas audiencias en organismos del sector cultural. Asidua seguidora al periodismo, colabora para difundirlo y crear comunidades. Disfruta de dar clases y de comer tacos. Rescata gatos porque ellos siempre la rescatan.

Roxana Aguilar
Gestora de comunidad

Estudió Artes Visuales y la maestría en Estudios Curatoriales. Como artista ha participado en varias exposiciones colectivas. Ama el arte tanto como lo odia, por eso desde hace unos años se interesa por los lenguajes creativos del mundo digital y las audiencias. Fue community manager para Street Art Chilango, SERVAS México y diferentes marcas de diseño mexicanas. También es docente y tallerista.

Marisa Batalla
Redactora

Periodista costarricense formada en las calles de Buenos Aires que ahora vive en Madrid. Es la humana de la gata Augusta que tiene 4 años de no dejarla dormir. Es maestra en Protección Internacional de Derechos Humanos. Se ha especializado en feminismos y en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Actualmente está cursando una maestría en Violencia de Género para ayudar a hacerlo caer.

Monserrat Benítez Vargas
Diseñadora gráfica

Historias, historias, historias… son una de sus obsesiones para conocer y aprender del mundo. Estudió diseño gráfico y una especialidad en museografía. Ha trabajado con fotógrafos independientes. Le gusta viajar. Su filosofía es el entusiasmo.

Nuestros colaboradores

Felipe Luna Espinosa
Fotógrafo y editor independiente

Ha recibido el Pulitzer Center for Crisis Reporting Grant. Colabora con periodistas, escritores, artistas visuales, músicos y diversas organizaciones. Su trabajo ha sido expuesto en la Ciudad de México y publicado en Bloomberg, The New York Times, L.A. Times, El País, The Believer, Gatopardo, entre otros medios, revistas, libros y publicaciones independientes.

Óscar A. Sánchez
Realizador y editor de video

Es cineasta y fotógrafo. Ha trabajado en medios como El País, Telemundo Noticias y AJ+ Español, y colaborado como fotógrafo y post productor en compañías como Virtue de Vice Media, Spectrum Films, Romero & Brass, Central Films y Gato Grande. Sus proyectos cinematográficos se han programado en festivales como Visions du Réel, Festival Internacional de Cine de Morelia, Short Shorts Film Festival y Videotitlán.

Madali Cordero
Programadora y freelance de corazón

Está detrás de todos los micrositios de Dromómanos. Es ingeniera en informática dedicada al desarrollo web por más de una década. Acompaña a empresas y agencias alrededor del mundo en la creación de sitios web a medida. Ha trabajado para FOLKS Studio (México) UvaDesign (Chile), Agencia Clepsidra (Argentina), Ileanaa (España), entre otras.

Tai La Bella Damsky

Tai La Bella Damsky
Productora cultural

Se ha orientado al desarrollo de nuevos formatos instalando proyectos interdisciplinarios como jams de escritura, los jams de moneros con Jis y Trino y el stand up ilustrado con Liniers y Montt. Ha logrado articular proyectos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México. Colabora con el Hay Festival y ha producido eventos para medios como The New York Times y The Washington Post.

Consejo editorial

El Consejo Editorial de Dromómanos desempeña un papel fundamental para que podamos hacer periodismo con una perspectiva regional, de manera innovadora e involucrando a nuestras audiencias. Sus objetivos son brindar retroalimentación para que tomemos mejores decisiones, debatir ideas, cumplir con nuestra política editorial, ser transparentes, prevenir conflictos de interés y garantizar nuestra independencia editorial.

El Consejo Editorial no tiene influencia sobre el contenido editorial o las operaciones diarias. La independencia editorial de nuestros editores, reporteros y colaboradores es fundamental para nuestra misión.

Marta Martínez

Periodista multimedia y editora en Latino USA. Ha publicado en medios como Foreign Policy, CNN, Vice, Revista 5W, El País y Univisión, entre otros. Ha trabajado como fact-checker para The New York Times y como investigadora para The New Yorker. También ha desarrollado proyectos multimedia, estrategias digitales y de audiencias para medios como The Fuller Project y para organizaciones no gubernamentales como Naciones Unidas, International Center for Transitional Justice (ICTJ) y Drug Policy Alliance

Carlos Serrano

Periodista multimedia en BBC News Mundo, donde produce historias en distintos formatos, en su mayoría, sobre ciencia, salud y tecnología. Fue director de estrategia digital de la Fundación Gabo y periodista en Publicaciones Semana. Ha colaborado en medios como The Nieman Lab, The New York Post, Vice, Univisión y como consultor de Open Society Institute.

Sofía Macías

Consultora en educación financiera y finanzas personales. Es autora de la serie Pequeño Cerdo Capitalista, con la que ha vendido más de medio millón de libros. También publicó Tengo Iniciativa, una serie de libros de texto para niños sobre educación financiera. Ha sido conferencista en Semana Nacional del Emprendedor, Money Fest, Global Money Week, la 51 Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Es creadora de cursos en línea como Adultoink.

Eliezer Budasoff

Editor de proyectos especiales en El País América y presentador de El Hilo Podcast. Fue director editorial de The New York Times en Español y editor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Sus crónicas y reportajes han sido publicados en Gatopardo, Anfibia, Internazionale y Courrier International. Es profesor de Estilo y Narrativas en el Periodismo en la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de México.

Lisa Sánchez

Directora General de México Unido Contra la Delincuencia, organización con más de 20 años de experiencia en seguridad ciudadana, justicia y política de drogas. También ha trabajado en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos. Es analista política, autora de diversas publicaciones, colaboradora de distintos medios de comunicación y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Desde 2020 es parte de la lista “Los 300 líderes más influyentes de México” de la revista Líderes Mexicanos.

Mael Vallejo

Editor de Post Opinión en The Washington Post. Ha sido director editorial de Chilango, Mexico.com, editor general de Esquire Latinoamérica y Animal Político, y editor de reportajes de la revista Domingo de El Universal. Es Premio Nacional de Periodismo de México 2016 por la investigación “Las Empresas Fantasma de Veracruz».

Laura Woldenberg

Documentalista y periodista con más de diez años de experiencia. Fue socia fundadora de VICE en México, donde trabajó como directora de contenido. Ha producido documentales en la región sobre migración, drogas, cultura, diversidad y género. Fue productora ejecutiva de la serie documental 1994: poder, rebeldía y crimen en México y Las tres muertes de Marisela Escobedo, ambas para Netflix. En 2021 fundó Mezcla, una productora independiente especializada en documental que experimenta con formatos de audio y video.

Óscar Martínez

Editor de investigaciones especiales de El Faro. Es autor de Los muertos y el periodista, The Beast, Una historia de violencia, El niño de Hollywood y Crónicas negras. Fue coordinador del proyecto En el Camino y miembro fundador de Sala Negra de El Faro, proyecto dedicado a investigar en profundidad la migración, violencia y crimen organizado. Es ganador del premio Maria Moors Cabot.