Fundamos Dromómanos a finales de 2011, cuando nos compramos un coche de tercera mano y durante más de dos años reporteamos cómo afecta el narcotráfico desde Estados Unidos hasta Chile. Desde entonces hemos investigado y coordinado diferentes proyectos sobre los problemas regionales como desigualdad, corrupción, violencia o impunidad.

Hemos trabajado en más de 20 países y nuestras investigaciones han sido publicadas en medios nacionales e internacionales y hemos sido reconocidos, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

El periodismo en profundidad es el punto de partida para contribuir a la creación de comunidades mejor informadas y activas en la toma de decisiones, a través de nuevas narrativas y herramientas participativas.

Trabajamos proyectos propios y también encargos para academia, sociedad civil, instituciones y particulares en la consultoría de proyectos sobre cómo hacer storytelling para que los temas tengan mayor impacto. También hemos realizado investigación académica para informes como el World Drug Report 2018.

Impartimos talleres sobre cómo abordar grandes historias y temáticas regionales para universidades, talleres y particulares.

Apostamos por nuevas narrativas, buscando la forma de innovar y conectar mejor con las audiencias.

Si quieres saber más sobre cómo trabajamos y nuestro código de ética, lee Nuestros principios.

¿Cómo trabajamos?

Proyectos periodísticos

  • Investigación de historias de largo aliento
  • Coordinación de proyectos nacionales e internacionales
  • Venta de contenidos a medios de comunicación
  • Creación e implementación de narrativas innovadoras

Consultorías editoriales

  • Creación de productos editoriales
  • Alianzas con medios de comunicación
  • Campañas de impacto multiplataforma

Talleres

  • Cómo contar una gran historia
  • Storytelling: de los datos a la empatía
  • Ideas que cruzan fronteras: innovación y emprendimiento
  • Periodistas, academia, sociedad civil, empresas

VER, PREGUNTAR, ENTENDER, CONTAR.

Equipo

Alejandra Sánchez Inzunza

(Ciudad de México, 1986)

Es directora general de Dromómanos. Sus historias han sido publicadas en medios como The New York Times, The Washington Post, Vice News, Esquire, El País, Gatopardo, The Caravan y Etiqueta Negra. Es co-autora de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y ha participado en antologías periodísticas como Los 12 más pobres (Planeta, 2016) y Ciudades Visibles (Editorial RM, 2016). Ha sido reconocida, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

Alejandra

José Luis Pardo Veiras

(A Coruña, 1985)

Es director editorial de Dromómanos. Sus historias han sido publicadas en medios como The New York Times, The Washington Post, Vice News, Esquire, El País, Gatopardo, Radioambulante y Etiqueta Negra. Es co-autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y ha participado en antologías periodísticas como Los 12 más pobres (Planeta, 2016). Ha sido reconocido, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

Donají Marcial Cruz

(Juchitán, 1988)

Es directora de Arte de Dromómanos. Estudió diseño y comunicación gráfica. Hace diseño web, editorial, animación e ilustración. Ha colaborado en medios como Revista Marvin y Horizontal MX, así como en publicaciones como Sueños sobre ruedas y Algo debe cambiar. También en proyectos culturales como Centro Cultural Border, Tlaxcala 3 y la red de Activismo Digital de Lenguas Indígenas.

Don

Itzel A. Sánchez Piña

(Ciudad de México, 1989)

Coordinadora de proyectos de Dromómanos. Es abogada y maestrante en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Desde hace 6 años colabora con diversos organismos de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos. Ha participado en proyectos de documentación periodística sobre el derecho a la memoria y a la libertad de expresión con Proceso y Reporteros sin Fronteras, entre otros. Actualmente investiga la dimensión política de la desaparición forzada en América Latina.

Óscar Isaías Alcarraz Oré

(Lima, 1990)

Editor general de Dromómanos. Estudió periodismo y ha trabajado como editor en medios de comunicación y agencias de contenidos. Sus textos han sido publicados en Etiqueta Negra, Etiqueta Verde, El Comercio, Popula y Godard! Ha sido editor en Etiqueta Negra y Hermanas, una plataforma digital que busca cambiar la narrativa en que se entiende la salud de las mujeres y cómo se actúa al respecto.

Giovanni Mac

(Ciudad de México, 1991)

Director de audiencias de Dromómanos. Descubrió a los 15 años que quería ser periodista y se fue a estudiar a la UNAM. Se especializa en todos los canales de distribución, audiencias y diseño de productos editoriales. Le gustan los números porque también son palabras. A veces escribe poetuits por las noches.

Suchit Chávez

(El Salvador, 1980)

Jefa de investigación de Dromómanos. Periodista desde 2004. Trabajó en La Prensa Gráfica en El Salvador, cubriendo temas culturales y medioambientales y, desde 2007, estuvo a cargo de temas de seguridad, violencia, investigación y crimen organizado. Ha trabajado y colaborado con los siguientes medios y organizaciones desde 2013: Connectas (Colombia), Plaza Pública (Guatemala), Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Ojo Público (Perú), Alharaca (El Salvador), Revista Factum (El Salvador), International Center for Journalists (ICFJ), International Consortium of Investigative Reporters (ICIJ), entre otros.

Jorge Varela

(Ciudad de México, 1993)

Reportero de Dromómanos. Es antropólogo e historiador. Ha trabajado como asistente social con migrantes en Italia y ha ayudado a implementar programas de acceso a la educación para comunidades indígenas en México. Es co-fundador de Cine para Dialogar: Cineclub en tu barrio del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

Jorge-varela-Dromomanos

Marisa Batalla

(San José, 1985)

Asistente de redacción de Dromómanos. Estudió comunicación social y periodismo. Fue parte del equipo editorial de Revista Vacío en la que coordinó la sección de Género, entre otras cosas. Se ha especializado en feminismos y, específicamente, en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Actualmente está terminando una maestría en Derechos Humanos, políticas públicas y sostenibilidad.

Monserrat Benítez Vargas

(Ciudad de México, 1995)

Diseñadora gráfica de Dromómanos. Estudió diseño gráfico y se ha especializado en fotografía y museografía. Ha trabajado como asistente de fotografía en colaboración con Google y fotógrafos independientes. También ha sido voluntaria en la granja Ketavros Farm en Grecia, apoyando a su desarrollo y mantenimiento.

Colaboradores

Felipe Luna Espinosa

(Tokio, 1986)

Fotógrafo y editor independiente. Ha recibido el Pulitzer Center for Crisis Reporting Grant. Colabora con periodistas, escritores, artistas visuales, músicos y diversas organizaciones. Su trabajo ha sido expuesto en la Ciudad de México y ha publicado en Bloomberg, The New York Times, L.A. Times, El País, The Believer, Gatopardo, entre otros medios, revistas, libros y publicaciones independientes.

Óscar A. Sánchez

(Estado de México, 1991)

Cineasta y fotógrafo. Realiza y edita videos para Dromómanos. Ha trabajado en medios como El País, Telemundo Noticias y AJ+ Español de Al Jazeera. Ha colaborado como fotógrafo y post productor en compañías como Virtue de Vice Media, Spectrum Films, Romero & Brass, Central Films y Gato Grande. Sus proyectos cinematográficos se han programado en festivales de cine como Visions du Réel, Festival Internacional de Cine de Morelia, Short Shorts Film Festival y Videotitlán.

Madali Cordero

(Caracas, 1988)

Programadora y freelance de corazón. Está detrás de todos los micrositios de Dromómanos. Es ingeniera en informática dedicada al desarrollo web por más de una década y acompaña a empresas y agencias alrededor del mundo en la creación de sitios web a medida. Ha trabajado para FOLKS Studio (México) UvaDesign (Chile), Agencia Clepsidra (Argentina), Ileanaa (España)

Tai La Bella Damsky

Tai La Bella Damsky

(Buenos Aires, 1985)

Productora cultural en Dromómanos. Se ha orientado al desarrollo de nuevos formatos instalando proyectos interdisciplinarios como jams de escritura, los jams de moneros con Jis y Trino y el stand up ilustrado con Liniers y Montt. Ha logrado articular proyectos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México. Colabora con el Hay Festival y ha producido eventos para medios como The New York Times y The Washington Post.