Fundamos Dromómanos a finales de 2011, cuando nos compramos un coche de tercera mano y durante más de dos años reporteamos cómo afecta el narcotráfico desde Estados Unidos hasta Chile. Desde entonces hemos investigado y coordinado diferentes proyectos sobre los problemas regionales como desigualdad, corrupción, violencia o impunidad.

Hemos trabajado en más de 20 países y nuestras investigaciones han sido publicadas en medios nacionales e internacionales y hemos sido reconocidos, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

El periodismo en profundidad es el punto de partida para contribuir a la creación de comunidades mejor informadas y activas en la toma de decisiones, a través de nuevas narrativas y herramientas participativas.

Trabajamos proyectos propios y también encargos para academia, sociedad civil, instituciones y particulares en la consultoría de proyectos sobre cómo hacer storytelling para que los temas tengan mayor impacto. También hemos realizado investigación académica para informes como el World Drug Report 2018.

Impartimos talleres sobre cómo abordar grandes historias y temáticas regionales para universidades, talleres y particulares.

Apostamos por nuevas narrativas, buscando la forma de innovar y conectar mejor con las audiencias.

Si quieres saber más sobre cómo trabajamos y nuestro código de ética, lee Nuestros principios.

¿Cómo trabajamos?

Proyectos periodísticos

  • Investigación de historias de largo aliento
  • Coordinación de proyectos nacionales e internacionales
  • Venta de contenidos a medios de comunicación
  • Creación e implementación de narrativas innovadoras

Consultorías editoriales

  • Creación de productos editoriales
  • Alianzas con medios de comunicación
  • Campañas de impacto multiplataforma

Talleres

  • Cómo contar una gran historia
  • Storytelling: de los datos a la empatía
  • Ideas que cruzan fronteras: innovación y emprendimiento
  • Periodistas, academia, sociedad civil, empresas

VER, PREGUNTAR, ENTENDER, CONTAR.

Equipo

Alejandra

Alejandra Sánchez Inzunza

(Ciudad de México, 1986)

Es directora general de Dromómanos. Sus historias han sido publicadas en medios como The New York Times, The Washington Post, Vice News, Esquire, El País, Gatopardo, The Caravan y Etiqueta Negra. Es co-autora de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y ha participado en antologías periodísticas como Los 12 más pobres (Planeta, 2016) y Ciudades Visibles (Editorial RM, 2016). Ha sido reconocida, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

José Luis Pardo Veiras

(A Coruña, 1985)

Es director editorial de Dromómanos. Sus historias han sido publicadas en medios como The New York Times, The Washington Post, Vice News, Esquire, El País, Gatopardo, Radioambulante y Etiqueta Negra. Es co-autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y ha participado en antologías periodísticas como Los 12 más pobres (Planeta, 2016). Ha sido reconocido, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

Don

Donají Marcial Cruz

(Juchitán, 1988)

Es directora de Arte de Dromómanos. Estudió diseño y comunicación gráfica. Hace diseño web, editorial, animación e ilustración. Ha colaborado en medios como Revista Marvin y Horizontal MX, así como en publicaciones como Sueños sobre ruedas y Algo debe cambiar. También en proyectos culturales como Centro Cultural Border, Tlaxcala 3 y la red de Activismo Digital de Lenguas Indígenas.

Elaine Díaz

(La Habana, 1985)

Es coordinadora de proyectos en Dromómanos. Fundó y dirige Periodismo de Barrio. Es Graduada de Periodismo en 2008 y profesora asistente de la Universidad de La Habana de 2008 a 2015. Especialista en servicios de información en la agencia Inter Press Service de 2011 a 2013. Nieman fellow (2014-2015) en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard.

Elaine
Luis Fernando

Luis Fernando Vargas

(San José, 1992)

Es editor de Dromómanos. Anteriormente trabajó en diversos medios costarricenses como periodista de cultura y sociedad, y como editor en el podcast narrativo Radio Ambulante, de la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos. En Radio Ambulante trabajó en historias relacionadas a derechos humanos, migración y salud mental. Es graduado de la Universidad de Costa Rica.

Roxana Aguilar

(Ciudad de México, 1983)

Es gestora de comunidad en Dromómanos. Es artista visual y maestrante en estudios curatoriales. Ha enfocado su experiencia en la docencia, la gestión cultural y la curaduría de medios digitales. Participa como asesora de asociaciones civiles y ha estado al frente del departamento de comunicación de agrupaciones internacionales como Servas México.

Roxana-Aguilar

Gabriela García

(Ciudad de México, 1995)

Es asistente de redacción en Dromómanos. Es comunicadora y maestrante en antropología social. Se interesa por la ciudad y las múltiples dinámicas de lo urbano. Actualmente, su línea de investigación gira en torno a las relaciones entre el género, la movilidad intraurbana y la tecnología pública.

Marta Martínez

(Barcelona, 1984)

Colabora como editora creativa en Dromómanos. Es periodista multimedia, editora en Latino USA. Ha trabajado para medios como The New York Times Syndicate, The New Yorker, El País y Diari ARA. También ha desarrollado proyectos de comunicación digitales y multimedia para organizaciones no gubernamentales como International Center for Transitional Justice (ICTJ) y Drug Policy Alliance.

Marta
Carlos

Carlos Serrano

(Cartagena, 1983)

Es colaborador de Dromómanos. Es periodista multimedia en BBC Mundo. Fue director de estrategia digital de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo y periodista en Publicaciones Semana. Ha colaborado en medios como The Nieman Lab y The New York Post. Fue profesor de periodismo digital en la Universidad de Cartagena. Tiene una maestría con énfasis en periodismo científico en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Tai La Bella Damsky

(Buenos Aires, 1985)

Es la productora cultural de Dromómanos. Se ha orientado al desarrollo de nuevos formatos instalando proyectos interdisciplinarios como jams de escritura, los jams de moneros con Jis y Trino y el stand up ilustrado con Liniers y Montt. Ha logrado articular proyectos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México. Colabora con el Hay Festival y ha producido eventos para medios The New York Times y The Washington Post.

Tai La Bella Damsky