Fundamos Dromómanos a finales de 2011, cuando nos compramos un coche de tercera mano y durante más de dos años reporteamos cómo afecta el narcotráfico desde Estados Unidos hasta Chile. Desde entonces hemos investigado y coordinado diferentes proyectos sobre los problemas regionales como desigualdad, corrupción, violencia o impunidad.

Hemos trabajado en más de 20 países y nuestras investigaciones han sido publicadas en medios nacionales e internacionales y hemos sido reconocidos, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

El periodismo en profundidad es el punto de partida para contribuir a la creación de comunidades mejor informadas y activas en la toma de decisiones, a través de nuevas narrativas y herramientas participativas.

Trabajamos proyectos propios y también encargos para academia, sociedad civil, instituciones y particulares en la consultoría de proyectos sobre cómo hacer storytelling para que los temas tengan mayor impacto. También hemos realizado investigación académica para informes como el World Drug Report 2018.

Impartimos talleres sobre cómo abordar grandes historias y temáticas regionales para universidades, talleres y particulares.

Apostamos por nuevas narrativas, buscando la forma de innovar y conectar mejor con las audiencias.

Si quieres saber más sobre cómo trabajamos y nuestro código de ética, lee Nuestros principios.

¿Cómo trabajamos?

Proyectos periodísticos

  • Investigación de historias de largo aliento
  • Coordinación de proyectos nacionales e internacionales
  • Venta de contenidos a medios de comunicación
  • Creación e implementación de narrativas innovadoras

Consultorías editoriales

  • Creación de productos editoriales
  • Alianzas con medios de comunicación
  • Campañas de impacto multiplataforma

Talleres

  • Cómo contar una gran historia
  • Storytelling: de los datos a la empatía
  • Ideas que cruzan fronteras: innovación y emprendimiento
  • Periodistas, academia, sociedad civil, empresas

VER, PREGUNTAR, ENTENDER, CONTAR.

Equipo

Alejandra Sánchez Inzunza

(Ciudad de México, 1986) es co-fundadora y directora de Dromómanos. Sus historias han sido publicadas en medios como The New York Times, Vice News, Esquire, El País, Gatopardo, The Caravan y Etiqueta Negra. Es co-autora de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y ha participado en antologías periodísticas como Los 12 más pobres (Planeta, 2016) y Ciudades Visibles (Editorial RM, 2016). Es consultora para organizaciones como la ONU y México Evalúa. Ha sido reconocida, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

José Luis Pardo Veiras

(A Coruña, 1985) co-fundador y director de Dromómanos. Sus historias han sido publicadas en medios como The New York Times, Vice News, Esquire, El País, Gatopardo, Radioambulante y Etiqueta Negra. Es co-autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y ha participado en antologías periodísticas como Los 12 más pobres (Planeta, 2016). Es consultor para organizaciones como la ONU y México Evalúa. Ha sido reconocido, entre otros premios, con el Ortega y Gasset y el Nacional de Periodismo en México.

José Luis Pardo
Carlos Serrano

Carlos Serrano

(Cartagena, 1983) colabora como estratega digital de Dromómanos. Es periodista multimedia en BBC Mundo. Fue director de estrategia digital de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo y periodista en Publicaciones Semana. Ha colaborado en medios como The Nieman Lab y The New York Post. Fue profesor de periodismo digital en la Universidad de Cartagena. Ha sido becado por Rotary Foundation y Radio Nederland. Tiene una maestría con énfasis en periodismo científico en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Marta Martínez

(Barcelona, 1984) es periodista multimedia. Es editora creativa y gestora de comunidad de Dromómanos. Ha trabajado para medios como The New York Times Syndicate, The New Yorker, El País y Diari ARA. También ha desarrollado proyectos de comunicación digitales y multimedia para organizaciones no gubernamentales como International Center for Transitional Justice (ICTJ) y Drug Policy Alliance.

Marta Martínez