Home

¿Por qué en América Latina matamos más?

Acompáñanos en este viaje por los siete países más violentos de la región

00a

¿Por qué matamos?

Mi infancia duró desde los cinco hasta los diez años. Después ya no pensaba en jugar, sólo en consumir y vender droga. Con 13 años tuve mi primera arma. Me la dio un amigo para robar. Ahora estoy preso, el juez dijo que yo maté y violé a una chica

Francisco de Asis

“La lógica de la guerra sustituye la justicia por la venganza. El combustible que mueve ese sentimiento es el del miedo. El miedo legitima la barbarie”.

Marcelo Freixo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Río de Janeiro.

“Esta noche mamá tendrá que llorar porque la vara de un malandro a su hijo matará […] Nuestra ciudad está podrida, de verdad, nuestra realidad no se aguanta más”.

Rotten Town. One Chot, músico venezolano.

“Ver, Oír, Callar. Puto”

Graffiti visto en las afueras de San Salvador.

“Se mata porque se puede. Se mata por control territorial, por tráfico de drogas, por disputas políticas. Se mata por la riña más estúpida en un domingo después de un asado”.

NYT en Español 4 de junio de 2017.

“Esto no es un debate sólo por una plaza de vicio, por la vacuna (extorsión). Existe lo micro y lo macro. Nadie desprecia un dólar”.

Fernando Quijano, defensor derechos humanos en Medellín.

“Hasta cierto punto hay una guerra social más mortal que la Guerra Civil. Antes eran dos ejércitos, ahora no se sabe dónde está el enemigo”.

Rodolfo Cardenal, director Centro de Estudios Monseñor Romero, San Salvador.

“Teniendo en cuenta las represalias (investigaciones policiales) que estamos sufriendo, estamos preservando nuestra libertad, los trabajos están disminuyendo, incluso tendremos que parar […] ¡Que Dios tenga misericordia de nosotros!!!”

Post de Facebook de Cazadores de Queimados, grupo de exterminio de las afueras de Río de Janeiro.

“Tenemos una sociedad muy armada y sin control. Es una bomba del tiempo”.

José Luis Fernández, investigador de la Red de Activismo e Investigación para la Convivencia (Reacin).

¿Por qué morimos?

Tuve siete hijos, pero crie 15 porque a muchos sus mamás los abandonaron. A uno me lo apuñalaron. A la niña también la mataron. Después me mataron a Wilmer. Después perdí a mi nieto. Y también a mi sobrino.

María Elena Delgado

00c

América Latina es la región más violenta del mundo.

Número de homicidios en 2017. Fuente: Monitor de Homicidios del Instituto Igarapé y Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

00d

¿Cómo sobrevivimos?

El jefe paramilitar tenía un cuaderno con una hoja llena de gente para matar. Mi nombre también estaba ahí. Al final, aún no sé por qué, me dio la hoja. Entonces me la fui comiendo por pedacitos.

Betty Loaiza

La música de las balas

¿Por qué luchamos?

Gracias al balón he rescatado a muchos chicos. Ahora están grandes y son gente de bien. Son muchachos que piensan y tienen sueños pero que, a veces, por obvias razones, no los realizan y se meten en el crimen.

Carmen Pleitez

00b

¿Tú qué harías?

Sigue la experiencia de la cabina de En Malos Pasos.